¡¡ALERTA ANDROID!!, los datos de tu Android podrían estar en peligro cuando estamos cargando la batería

¡¡ALERTA!!, los datos de tu Android podrían estar en peligro cuando estamos cargando la batería

Androidsis. Una reciente investigación publicada por la empresa de seguridad de los laboratorios de Kaspersky, nos advierte de que los datos de tu Android podrían estar en peligro cuando estamos cargando la batería del terminal vía conexión USB a un ordenador personal.

El estudio de Kaspersky es tan tajante que se asegura que datos tan importantes como el modelo y la identidad de nuestro dispositivo Android, así como datos relevantes al firmware instalado, versión de Android o incluso el sistema de archivos utilizado en el sistema serían datos a los que cualquier atacante Android podría acceder con cierta facilidad a no ser que tomemos unas ciertas medidas de seguridad que, a continuación os pasamos a explicar en este post.

Kaspersky-Lab-

Los analistas y expertos de seguridad de Kaspersky han realizado un estudio en el que tras analizar un montón de dispositivos móviles con sistema operativo Android e incluso con sistema operativo iOS de Apple, estos conectados a ordenadores personales con sistema operativo MAC o Windows, aseguran que estos dispositivos móviles al conectarse a estos ordenadores personales mediante la conexión USB aunque sea para una simple carga del terminal, proceden al envío constante de datos tan sensibles como el modelo y marca del dispositivo, la identidad del dispositivo en cuestión, datos sobre el firmware instalado y la versión de Android, datos sobre nuestra ubicación exacta o incluso datos sobre el sistema de archivos utilizado en el citado sistema operativo móvil.

Unos datos que en manos de expertos podrían ser utilizados para una conexión no autorizada a nuestro terminal Android para instalar aplicaciones sin nuestro consentimiento y aprovechar para infestar nuestro Android o iOS con cualquier tipo de malware, troyanos y ramsonware.

A continuación os damos unos sencillos consejos para intentar evitar que esto suceda con los datos tu terminal Android o iOS para intentar evitar que estén en peligro cuando estamos realizando la carga de la batería mediante la conexión USB de nuestros ordenadores personales, ya sean estos portátiles o de sobremesa.

Consejos para intentar que los datos de tu Android estén en peligro cuando estamos cargando la batería


El mejor antivirus para Android el sentido común

Cómo bien dice el gran hacker español Chema Alonso, no hay dispositivo móvil seguro del todo y si un hacker o experto quiere acceder a los datos privados que almacenan estos, por mucho empeño que le pongamos o sigamos ciertos consejos básicos de seguridad, lo único que vamos a poder conseguir es ponerselo un poquito más difícil, aunque finalmente si estos quieren y ponen empeño, van a conseguir el acceso a los datos privados de nuestro terminal Android o iOS si o si.

El primer consejo que se me ocurre darles, un consejo de la más pura lógica, es el de intentar no cargar las baterías de nuestros smartphones o tablets a través de los puertos USB de ordenadores personales, y si no tenemos más remedio que hacerlo, lo primero de todo es intentar tan solo hacerlo desde ordenadores que consideremos seguros y de confianza. Aún así, también deberemos seguir unas ciertas normas o precacuciones de seguridad como las que a continuación les paso a detallar:

  1. Utilizar un sistema seguro de protección contra el acceso no autorizado a nuestro terminal Android o iOS. Si tenemos un terminal con lector de huellas dactilares habilitar la seguridad de acceso a través del lector de huellas o si no habilitar el acceso a nuestro Android mediante una contraseña segura a poder ser alfanumérica y que incluya letras mayúsculas y minúsculas. Además es muy importante no desbloquear el terminal durante la carga de la batería.

  2. En el caso de Android deshabilitar la conexión segura Smart Lock para cuando estamos conectados a una cierta red Wifi o ubicación predeterminada.

  3. Desde los ajustes de nuestro terminal Android, ajustes correspondientes a la conexión USB, marcar que está conexión al ordenador personal tan solo se pueda utilizar para la carga del mismo. Lógicamente, en caso de tener que realizar una transferencia de archivos esta opción la podemos desactivar para ese momento en concreto.

  4. Tener desactivada la opción en ajustes seguridad de Android la opción que nos permite instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, tan solo habilitarla para el momento en la que necesitamos instalar una aplicación en formato apk para después volver a deshabilitarla por completo.

  5. Deshabilitar la depuración USB de nuestro Android.


 

El artículo ¡¡ALERTA ANDROID!!, los datos de tu Android podrían estar en peligro cuando estamos cargando la batería ha sido originalmente publicado en Androidsis.



Vía Androidsis