Android cumple 8 años, ¿cómo está de salud?

android-comunidad-aniversario-versiones

Andro4all. Tal día como hoy hace 8 años, Android, el sistema operativo más usado en todo el mundo, era creado por Andy Rubin, Rich Miner y Chris White. Android 1.0 Apple pie era el comenzamiento de un SO alternativo, sencillo, eficaz, libre y con opciones a desarrollo.

Un año atrás recopilamos qué había sido de Android durante sus primeros 7 años de vida, sus versiones, su historia y demás. Hoy pero, dejamos el pasado y nos centramos en el presente, es decir, ¿cómo esta Android hoy en día? ¿cuales son sus planos de futuro? ¡Acompañanos!

Android cumple años: su presente y su futuro


Siempre nos llevaremos alguna que otra decepción, como Project Ara, pero Android no ha parado de evolucionar ni un día. Desde hace tan solo 22 días, se encuentra en versión 7.0 Nougat, y está presente fuera de los smartphones: televisores, relojes, neveras y coches son algunos ejemplos de hasta dónde es capaz de llegar Android.

Android actualmente se está convirtiendo por lo tanto en mucho más que un SO para móviles. Lo podemos ver por ejemplo con Project Tango, una iniciativa que tras mucho tiempo a la sombra ha conseguido cruzar la barrera de lo físico y lo virtual. De la mano de Lenovo, se espera pronto un tope de gama con dicho proyecto en sus entrañas.

 



 

Continuando con su evolución, echamos un vistazo a sus cifras. Para bien o para mal, el último reporte realizado por Google indica claramente un Android dividido, pero no precisamente porque él no quiera. Los fabricantes de dispositivos Android son los causantes de lo siguiente:

  • Un 35% de todos los móviles Android corren en Android 5.0 Lollipop

  • Otro 27% del total tiene instalado Android 4.4 KitKat

  • 15,6% en Jelly Bean

  • Tan solo un 18,7% se encuentra en la penúltima versión, Android 6.0 Marshmallow, mientras que de Nougat aún no hay datos.


android-distribucion-septiembre-2016

De todas formas, en todas partes Android aplasta igualmente a iOS y a cualquier otro sistema operativo para móviles inteligentes, donde por ejemplo en España puede presumir de que un 93,3% de los smartphones vendidos llevan Android dentro. Busques donde busques, Android solo hace que crecer, mientras vemos un Windows Phone que se va extinguiendo y un iOS que más o menos se mantiene en la línea.

De cara al futuro, Android tiene bastantes frentes abiertos. Algunos ya hablan de Android 7.1 Nougat, mientras que Android One, el proyecto de un Android accesible para todo el mundo, económico y sin modificaciones podría estar cerca de desaparecer.



También tenemos buenas noticias, y es que el próximo día 4 de octubre tendremos los Google Pixel y Pixel XL, los sucesores de los Nexus y unos smartphones que tienen toda la pinta de ser más independientes que nunca. Concretamente, se espera que sea un Android “más cerrado”, es decir, adaptado por Google a su gusto.

Como siempre, somos nosotros y toda la enorme comunidad de desarrolladores que tiene Android detrás los que debemos seguir apoyando a tal sistema operativo, el cual nunca dejará de progresar y llevar a nuestras manos lo mejor y la más pura diversidad. Quién sabe qué nos deparará Android en un futuro?

androidify-stand-android-mwc16-cafeteria-logo

 

Vía Andro4all