Google y NASA dan un nuevo empujón a la computación cuántica

ordenadro D-Wave de Google y NASA

Actualidad Gadget. Hace ya bastante tiempo en Google y NASA decidieron apostar por la computación cuántica adquiriendo una de la empresas más relevantes de ese momento como era D-Wave Systems. Después de todo este tiempo y de conseguir avances bastante notables se acaba de anunciar que el próximo año estarán en disposición de presentar una nueva versión D-Wave-2x, un modelo que contará con nada menos que 2.000 bits cuánticos, más conocidos como qubits, lo que supone el doble de los disponibles en el ordenador actual.

Gracias precisamente a esta evolución, según ha señalado Jeremy Hilton, vicepresidente senior de sistemas en D-Wave, hablamos de un ordenador cuántico que será entre 500 y 1000 veces más rápido que el actual. Sin lugar a dudas unas cifras más que sorprendentes, sobre todo si tenemos en cuenta que el D-Wave actual ya era considerado como uno de los ordenadores más potentes del mundo gracias a su capacidad para realizar operaciones cien millones de veces más rápido que los ordenadores convencionales.

 

D-Wave presentará en 2017 un ordenador cuántico de entre 500 y 1000 veces más rápido que el modelo actual


Para conseguir llegar a este punto, D-Wave reconoce que ha sido necesario el impulso conseguido gracias a que la empresa fue adquirida por Google, NASA, Lockheed Martin y el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Por otro lado hay que tener en cuenta el factor competencia ya que, en la actualidad, hay varios grupos de investigación y empresa privadas que están trabajando a diario en la construcción de mejores ordenadores cuánticos como puede ser IBM.

Otro ejemplo claro de lo anterior lo tenemos en la Universidad de Maryland donde recientemente han conseguido diseñar el primer ordenador cuántico programable o la consecución de la manipulación de los estados cuánticos, algo que podría mejorar los sistemas de criptografía y computación cuántica.

El artículo Google y NASA dan un nuevo empujón a la computación cuántica ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



Vía Actualidad Gadget