Mozilla quiere acabar con las búsquedas en Google con un sistema de recomendaciones contextualizadas

Firefox

Genbeta. A día de hoy, cuando nos encontramos ante un problema o un tema que nos interesa mientras estamos navegando, lo que solemos hacer para ampliar la información es entrar en Google y pelearnos con varios términos de búsqueda hasta encontrar lo que buscamos. Un proceso a veces tedioso en la era de los algoritmos.

Mozilla desveló anoche un nuevo proyecto que precisamente intentará solucionar este inconveniente. Se llama Context Graph, y es una especie de sistema de recomendaciones para la web. Utilizará nuestro contexto actual para ofrecernos información relacionada de interés sin necesidad de que tengamos que escribir nada. Será suficiente con pulsar un botón en nuestro navegador.

Según la definición lanzada por la propia Mozilla en su wiki, el objetivo de las características de Context Graph es el de ayudar a las personas a encontrar cosas nuevas basándose en su contexto actual. ponen como ejemplo que hay muchas páginas que enlazan a un único vídeo de YouTube, pero actualmente no hay manera de llegar a todas esas páginas desde el propio vídeo.

En otras palabras, siempre según los miembros de Mozilla, "si podemos entender esta red de enlaces, podremos utilizarla para crear un mejor sistema de recomendaciones". El proyecto es de código abierto y respetará nuestra privacidad, pues le han contado a algunos medios que creen necesario un intercambio de información para personalizar el sistema, por lo que quieren demostrar que es posible conseguir su objetivo sin violar la confianza del usuario ni su privacidad.

No os emocionéis aún, Context Graph sólo acaba de nacer


Pero que nadie se levante de la silla todavía, porque Context Graph acaba de nacer y posiblemente pase aún tiempo hasta que podamos ver los primeros resultados. De hecho, de momento no se trata de una aplicación concreta, sino de un proyecto del que nacerán varias aplicaciones. La primera de ellas se llama Activity Stream, está disponible para Firefox dentro de la plataforma Test Pilot, e inicialmente se limitará a facilitarnos el volver a algunas páginas en las que hemos estado.

Aún así, según vaya evolucionando, este Activity Stream será capaz de incluir recomendaciones de sitios en los que no hemos estado basándose en los que hemos visitado, aunque de nuevo tendremos que esperar a que el proyecto vaya madurando para llegar a verlo. Esta será la primera característica de Context Graph, pero no la última sino sólo un primer paso del que partir.

De hecho, Mozilla ofrece el canal de IRC #contextgraph y el correo electrónico context-graph@mozilla.com para que les contacten todos aquellos voluntarios que quieran participar y ayudar a encontrar la mejor manera de obtener los datos para empezar a crear este sistema de recomendaciones contextuales. Le seguiremos la pista a este proyecto para ver cómo va avanzando.

 

La noticia Mozilla quiere acabar con las búsquedas en Google con un sistema de recomendaciones contextualizadas fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM.



Vía Genbeta