5 entornos de escritorio ligeros para Linux

entornos-escritorio

El entorno de escritorio en un ordenador es el programa que emula el concepto de escritorio de la vida real y está compuesto por un conjunto de aplicaciones que facilitan el acceso a los archivos del usuario mientras ocultan las partes más oscuras del kernel y el sistema operativo.

Estos entornos de escritorio suelen tener iconos, ventanas, barras de herramientas, carpetas, fondos de pantalla y hasta widgets. Además, muchos de ellos proveen una interfaz de arrastrar y soltar* (drag & drop) para hacer la experiencia de usuario más parecida a la realidad. A continuación te mostramos 5 alternativas más livianas a los populares GNOME y KDE de siempre.

Xfce


xfce

Xfce es uno de los entornos de escritorio más ligeros pero a la vez más completos. Está basado en GTK+ 2 y su objetivo es ser rápido y consumir pocos recursos pero sin dejar de ser agradable a la vista y amigable al usuario; sin duda un gran compromiso. Otro de sus compromisos es el de apegarse fuertemente a los estándares, sobre todo a los definidos por [freedesktop.org](http://freedesktop.org]

Xfce cuenta con un buen stack de aplicaciones propias, entre ellas: manejador de ventanas y de escritorio, panel, gestor de sesiones, administrador de archivos, buscador de aplicaciones y gestor de preferencias. También tiene aplicaciones adicionales y plugins que te permiten extender la funcionalidad del escritorio si así lo deseas. No es en vano una de las opciones preferidas al momento de instalar una distribución de Linux en un hardware con escasos recursos.

Cinnamon


cinnamon

Cinnamon es un entorno basado en GTK+ 3 que busca entregar características innovadoras pero sin dejar a un lado el formato clásico del escritorio. Nació, en gran parte, gracias al descontento general que hubo a raíz de los singulares y no muy bien acogidos cambios introducidos por GNOME 3 en su lanzamiento. Comenzó siendo un fork de GNOME Shell pero ya ha alcanzado la madurez y se ha convertido en un entorno sólido y estable.

Entre sus características más resaltantes tenemos: animaciones y efectos de transición, panel movible con menú principal, lanzadores de aplicaciones, manejador de ventanas, bandeja de sistema, administrador de archivos y centenares de applets y extensiones para personalizar el escritorio. No es tan ligero en comparación con Xfce, pero sigue siendo mucho más ligero que los más populares. Cinnamon comenzó siendo desarrollado para la distribución Linux Mint, pero ahora está disponible para cualquier distribución.

LXQt


lxqt

Siendo un proyecto relativamente joven, LXQt se posiciona como un fuerte candidato en la pelea de los escritorios más ligeros. Es el resultado de la fusión entre el port a Qt de LXDE y algunos módulos de Razor-qt. Su objetivo es brindar un entorno de escritorio rápido y modular, que no se interponga en tu camino, que no ralentice tu ordenador y que además tenga una apariencia moderna.

Es bien mínimo y sólo cuenta con un port a Qt de PCManFM como gestor de archivos y usa Openbox como el manejador de ventanas predeterminado, sin embargo es compatible con otros manejadores de ventanas. LXQt será el reemplazo de la próxima versión de LXDE y es una opción fuerte a considerar si te gustan los escritorios ligeros basados en Qt.

Deepin


deepin

Deepin es producto del desarrollo de una distribución Linux que lleva el mismo nombre y su misión es brindar una interfaz elegante y amigable para que el uso del ordenador se convierta en una experiencia grata.

Deepin o DDE (Deeping Desktop Environment) está basado en tecnologías HTML5 y enfoca su atención en el diseño intuitivo. Dispone de sus propias aplicaciones, entre las que podemos encontrar el Centro de Software Deepin, DMusic y DPlayer. Considerando su facilidad de uso se plantea como una buena alternativa a Windows, tanto para el hogar como para la oficina.

Hawaii


hawaii

Hawaii es un escritorio ligero, coherente y rápido que apunta a ser el primero creado específicamente para Wayland. Es el producto del equipo de desarrollo de Maui OS y según sus creados, ha sido diseñado para ser de fácil uso y construido con la idea de aprovechar al máximo las bondades de nuevas tecnologías como Qt 5, QtQuick y Wayland.

Tiene como propósito ofrecer la mejor experiencia de usuario sin importar el dispositivo en el que se esté ejecutando, es por eso que ha sido diseñado usando diseño adaptativo. La interfaz se ajusta a las necesidades de la plataforma, esto quiere decir que en un ordenador de escritorio aprovecha el espacio para tener más elementos y la distribución está optimizada para el uso de teclado mientras que en dispositivos móviles la cantidad de elementos se reduce pero se aprovechan las capacidades táctiles.

Si bien no es la opción más popular, luego de pasearse un rato por el sitio oficial de la distribución pican los dedos por probarla.