Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Fuente: Androidsis

como conectar tu android a ubuntu usando mtp 010 Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Una de las cosas que no podemos hacer de serie en nuestro sistema operativo Linux Ubuntu, es la de conectar tu Android a Ubuntu usando MTP.

En el siguiente tutorial práctico os voy a explicar paso a paso la manera que tenemos los usuarios de Ubuntu o sistemas operativos Linux basados en Debian, para conectar tu Android a Ubuntu usando MTP.

Lo primero que deberemos hacer será desde los ajustes de nuestro terminal Android, habilitar la conexión MTP que por norma general suele estar en Ajustes/Conexión al PC/Seleccionar método de conexión USB. Esto dependerá de la marca de tu Android y de su capa de personalización.

Una vez hecho esto ya podemos, sin conectar el dispositivo a nuestro ordenador personal, abrir una nueva terminal y seguir las instrucciones que a continuación os detallo:


Lo primero de todo será añadir el nuevo repositorio que vamos a utilizar tecleando esta linea de comandos:

  • sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/unstable


como conectar tu android a ubuntu usando mtp 001 Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Clicamos en Enter para aceptar la inclusión del nuevo repositorio y a continuación actualizamos la lista de paquetes con la siguiente orden:

  • sudo apt-get update


Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Ahora tan solo nos quedará que instalar la aplicación que nos va a ayudar a conectar tu Android a Ubuntu usando MTP:

  • sudo apt-get install go-mtpfs


Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Ahora por último nos faltará agregar un nuevo lanzador a la barra de Unity para hacernos más fácil la conexión de Android y Ubuntu mediante MTP:

  • sudo apt-get install go-mtpfs-unity


Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Nos deberá aparecer un lanzador de aplicaciones tal y como el de la siguiente imagen:

Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Si no nos apareciera, nos vamos al dash, tecleamos MTP y con tan solo arrastrar el icono a la barra Unity lo dejaremos anclado para un uso rápido del programa.

Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Para conectar nuestro terminal vía MTP, tan solo bastará con tener la opción activada desde los ajustes de Android y conectarlo vía cable USB a nuestro PC con Ubuntu. Luego clicando sobre el icono de la barra Unity, con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción Mount Android Device para montar el dispositivo, o Unmount Android Device para desmontar el dispositivo con seguridad de la aplicación.

Cómo conectar tu Android a Ubuntu usando MTP

Con este sencillo tutorial conseguirás conectar tu Android a Ubuntu usando MTP para intercambiar archivos y carpetas con tan solo arrastrar de una ventana a otra.