¿La mejor distro de Linux del año?



Los de Linux Voice lanzan la piedra y tiran la posta de cuales han sido las mejores distros este año, es una interesante mirada a cada pro y contra en varias categorías y con un ganador final.

Obviamente entre linuxeros ya sabemos lo subjetivo que es esto y más aun cómo nos movilizan los fanatismos, pero si bien sigo siendo un Debianita anticuado, uso Ubuntu a diario en mi PC de trabajo y mi notebook personal (combino con Windows 7 porque uno es gamer, claro). Aun así debo lidiar con los bemoles de una distro que es muy buena pero en algunas áreas hace un poquito de agua.

En Linux Voice consideran a Ubuntu 14.04 como la mejor para principiantes, estoy de acuerdo pero para mi es un poco cesgado juzgarla para principiantes solamente, es una distro al fin y al cabo y ni un experto ni un principiante necesitan lidiar con drivers o compilando ridiculeces, Ubuntu ofrece todo lo que un sistema operativo completo debería, aun con sus caprichos como Unity que, al menos, no apesta tanto como en versiones anteriores y con la ventaja de poder instalarle cualquier cosa, Gnome, XFCE, LXDE o KDE y que funcione (uso mucho KDE, por ejemplo).

En el atractivo visual se decantan por Elementary, para mi el mayor bleff de toda esta camada de distros "bonitas", vamos, no quiero un OSX, si fuese así me compraría una Mac, sin embargo hay una buena cantidad de usuarios de esta "pretty-distro" que a mi no me convence para nada. Utiliza Mint Cinnamon como WM y mucho GTK que nunca me gustará (lo siento, prefiero QT).

En el área de repositorios se decantan por Arch aunque es discutible ya que Debian, si habilitamos todos los repositorios posibles, sigue siendo el caballo de batalla sobre el cual se montan todas las demás distribuciones que no se basan en RedHat o SUSE, pero Arch tiene una muy buena selección y los paquetes al menos parecen más refinados que los de Ubuntu/Mint.

En el departamento de documentación es Arch quien nuevamente se llevaría el premio según este relevamiento, no lo se, nunca usé sus docs, pero tienen razón que por un lado la de Debian apesta de anticuada y la de Ubuntu de principiante, pero si hay un lugar donde siempre encuentro la ayuda correcta es en los foros de Ubuntu así que ni idea. Subjetivo.

Para seguridad la más llamativa del año fue TAILS usada por Snowden, pensada para ejecutarse desde un pen drive y con todo por default para ser encriptado, por SSL y seguro.

A la hora de hablar de performance la más ridícula gana, Slacko Puppy 5.7.0, tan liviana que también es la más rápida en casi todos los benchmarks, aunque me gustaría ver una competencia más realista realizada por Phoronix y su suite de testeo que esto que analiza Linux Voice.

La elección final que realizan es Arch Linux, una distro que realmente ha crecido mucho en los últimos años, personalmente no siento razón para pasarme de Ubuntu/Kubuntu a ninguna otra porque tengo todo lo que necesito, funciona y lo hace bien, pero a veces me gustaría un trabajo más refinado para hardware no tan moderno y no una distro que gaste el 80% de los recursos en cosas irrelevantes.

Por suerte todas las distros mencionadas nos permiten configurar a nuestro antojo el funcionamiento del hardware, algo que los demás sistemas operativos (con excepción de los BSD, claro) no lo permiten.

Información vía tecnogeek.com