No subestimes a Linux, nunca imaginarías dónde te lo puedes encontrar



Es una realidad que los sistemas operativos basados en GNU/Linux siguen sin explotar su potencial en el mercado doméstico. Su cuota de uso en nuestros ordenadores portátiles y domésticos siguerondando el 1 y 2% según Net Applications, y aunque todos los años escuchamos frases del tipo“este será el año de Linux en la sobremesa”, estas predicciones nunca terminan por cumplirse.

Pero los datos de los ordenadores domésticos no pueden hacernos caer en el error pensar que Linux es un fracaso, porque si le prestásemos atención a toda la tecnología que nos rodea nos encontraríamos con la sorpresa de que el pingüino está muy presente en nuestro día a día.

¿Y por qué pasa esto? Posiblemente por la flexibilidad que proporcionan tanto el software libre como el de código abierto, y por la enorme ventaja a la hora de aprovechar recursos que proporcionan los proyectos con el ADN colaborativo que nos encontramos en GNU/Linux.

A continuación enumeraremos para vosotros algunos ejemplo de todos los lugares donde podemos encontrarnos con Linux.

Móviles


Be Together Android

Empezamos nuestro repaso por los lugares donde podemos encontrarnos a Linux por el entorno más dominado por estos sistemas, el de la telefonía móvil. A estas alturas muchos de vosotros ya sabréis que Android está basado en Linux, pero la relación entre el sistema del pingüino y la telefonía móvil no termina aquí, ya que prácticamente todos los nuevos sistemas operativos para móvil que se han ido anunciando en los últimos dos años están basados en GNU/Linux.

De esta manera podemos encontrar un núcleo Linux en sistemas como Tizen, desarrollado por Intel y Samsung y que podría suponer el futuro de los móviles de la gama coreana, y en otros no menos interesantes proyectos como Sailfish OS de Jolla o Firefox OS de Mozilla. Tampoco podemos olvidarnos de Ubuntu, uno de los sistemas GNU/Linux más populares para ordenadores domésticos, que también está desarrollando una versión para móviles unificada con su versión para escritorio desde hace algún tiempo.

En la web


Amazon Linux 1

Aunque muy escondido debajo del capó, podemos encontrar un motor GNU/Linux en algunas de las principales webs del cibermundo. Este motor lo podemos encontrar tanto en forma de servidores movidos por Linux como en la de auténticas distribuciones desarrolladas por esas empresas y utilizadas por todos sus trabajadores.

Amazon sin ir más lejos no sólo utiliza Linux para administrar sus operaciones, sino que también tiene una distro propia basada en Red Hat Enterprise Linux a la que han llamado Amazon Linux. Por si esto fuera poco Amazon también ha desarrollado una plataforma de computación en la nube llamada Amazon EC2, que utiliza virtualización Xen basada en Linux y es utilizada por grandes empresas como Netflix, Autodesk o Bankinter.

Google y Facebook también son empresas que apuestan claramente por confiarle la seguridad de sus servidores a sistemas GNU/Linux, aunque Google va un paso más allá y también ha optado por desarrollar una distro propia, basada en Ubuntu y llamada Goobuntu, para sus oficinas.

Los servidores de otros importantes servicios web como Twitter o Wikipedia también utilizan Linux. De hecho, la red social de microblogging también es miembro de la Fundación Linux y aprecian el software libre que utilizan internamente por brindarles la capacidad de modificarlo adaptándolo a sus necesidades.

Empresas e instituciones


2012 10 18 Googlecifras 1

Hasta cierto punto uno se puede esperar que los teléfonos móviles y las empresas basadas en la web apuesten por la robustez de GNU/Linux, pero si echamos una ojeada a empresas más terrenales y a algunas instituciones públicas también nos encontramos con sorpresas.

La economía mundial, sin ir más lejos, está protegida por sistemas basados en Linux. La New York Stock Exchange, la bolsa de valores más activa del planeta, utiliza Red Hat en su infraestructura informática, mientras que la London Stock Exchange migró en el 2011 sus servidores de Windows Server 2003 y .Net a Novell SUSE Enterprise Linux para obtener un sistema más estable y rápido.

La inteligencia y el ejército también han encontrado la seguridad que requieren sus operaciones en el software libre. El FBI sin ir más lejos migró su infraestructura a Linux en el año 2002, e incluso la Casa Blanca hizo lo propio en el 2012 migrando sus sistemas operativos a Red Hat como medida para protegerse de los cada vez más numerosos ataques virtuales.

La flota de submarinos nucleares de la Marina Estadounidense, los sistemas de control de tráfico urbano de ciudades como Nueva York, San Francisco y Los Angeles, y 455 de las 500 supercomputadoras del mundo también utilizan GNU/Linux, convirtiendo a los sistemas del pingüino en una parte esencial del mundo en el que vivimos actualmente.

El futuro de la ciencia y la tecnología


650 1000 4 1 2

Si ponemos la lupa en la ciencia y en las últimas innovaciones tecnológicas también nos encontraremos con el sello de la Linux Foundation y los sistemas basados en GNU/Linux. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en que el CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo y uno de los lugares de donde nacerán los descubrimientos científicos del mañana, también se ha desarrollado una distribución propia basada en Red Hat a la que han llamado Scientific Linux.

Otra de las tecnologías del futuro que cada vez está más presente, la de los drones, también ha recibido su dosis de Linux después de que la Linux Foundation presentase el Proyecto Dronecode, una nueva plataforma de código abierto orientada al cada vez más importante sector de los Drones.

Otros sectores tecnológicos cada vez más presentes como el de la domótica, los ordenadores de abordo en los coches, o incluso el de los wearables o dispositivos vestibles también están viéndose apoyados por sistemas como Android, el cual como hemos dicho al principio, también está basado en GNU/Linux.

Información vía genbeta.com