Ubuntu busca convertir sus Snaps en un estándar para todas las distros GNU/Linux

Snaps

Genbeta. Una de las mayores novedades del lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS fue la inclusión del sistema de paquetes Snap. Con ellos Canonical busca mejorar la seguridad y fiabilidad de las aplicaciones al empaquetarlas aisladas del resto de sistema para que no se creen conflictos, y también facilitar que los desarrolladores puedan ofrecernos siempre las últimas versiones.

En un principio vimos que aún estaban un poco verdes y su seguridad no era tan óptima como nos decían, pero eso no ha hecho a Canonical desistir de su empeño de revolucionar GNU/Linux con ellos, y esta semana ha anunciado que sus Snaps pasarán a ser universales para que puedan utilizarse en cualquier otra distribución.

Buscando la relevancia haciéndolos universales


La novedad ha llegado con el lanzamiento de Snapd 2.0.8, la nueva versión del núcleo en el que se basa el sistema de paquetería. Una de sus principales novedades es snap try, un comando que monta cualquier carpeta con un snap no empaquetado para convertirla en un snap instalado y editable, de manera que podamos probar los que estemos creando mucho más rápido.

Y la otra gran novedades es la posibilidad de llevar nuestros snaps a cualquier distribución pudiendo incluso adaptar su aspecto. Con ello Canonical pretende que sus nuevos paquetes puedan convertirse en un estándar válido para cualquier distro Linux, lo que animaría a los desarrolladores indecisos a apostar por él.

Para hacer más fácil este proceso, Canonical ha lanzado la web snapcraft en la que tendremos todas las instrucciones necesarias para crear snaps compatibles con Ubuntu, Arch Linux, Debian, Fedora o Gentoo. La idea es buena, y ahora sólo falta que los de Mark Shuttleworth sigan afinando su sistema de paquetes para hacerlos aún más seguros y sobre todo más ligeros, ya que ahora el snap de una app de apenas 240 MB como LibreOffice pesa 1.1 GB.

La noticia Ubuntu busca convertir sus Snaps en un estándar para todas las distros GNU/Linux fue publicada originalmente en
Genbeta por Yúbal FM.



Vía Genbeta