Adiós a PostGhost: Twitter cierra otra web que nos dejaba ver tuits borrados por usuarios verificados

Cartaabierta

Genbeta. Hace unos días, te hablamos de PostGhost, una herramienta al más puro estilo Politwoops que nos brindaba la posibilidad de ver los tuits borrados de cuentas verificadas de Twitter; una auténtica pesadilla para comunity managers, políticos y famosos que, como todo hijo de vecino, hubieran decidido borrar apresuradamente un mensaje publicado por error, inapropiado o, sencillamente, que se pensaron mejor.

Un sistema que, si bien resulta curioso y no es único en su especie, infringía, según la plataforma de microblogging que ahora lidera Jack Dorsey, sus términos y políticas de uso. De hecho, PostGhost ha sido cerrado después de recibir un aviso de la red social, tal y como cuentan sus creadores a través de su página web en una ?carta abierta?.

 

Adiós a PostGhost


1366 2000

Así, y apenas una semana después del nacimiento del sitio, la entidad empieza anunciando que ?según su petición, postchost.com se ha cerrado?. Un cierre ante el que la entidad ha decidido pronunciarse, asegurando que su pretensión era la de ?proporcionar una historia más exacta de las declaraciones públicas realizadas por las figuras públicas más influyentes en Twitter?.

Unas personalidades entre las que se incluían deportistas, actores, cantantes y similares y, en cuyo discurso, según PostGhost, se deslizan opiniones políticas y otras cuestiones importantes que la ciudadanía ?debería conocer?, especialmente si tenemos en cuenta la influencia que estos líderes de opinión son capaces de ejercer a través de la red. ?Muchas celebridades importantes utilizan Twitter para difundir su agenda política a sus cientos de miles de seguidores?, comentan.
Postghost

Por otra parte y en esta misma línea, no podemos dejar de comentar que este servicio solo actuaba sobre aquellas cuentas públicas, verificadas y que alcanzasen los 10 mil seguidores; en definitiva, que se centraba en el 0,05% de los usuarios de Twitter, una ínfima cantidad de personas de cuyos mensajes se excluía, además, el contenido pornográfico, que incitase al odio o la violencia, que contuviera información personal o violara las leyes estadounidenses.

La compañía afectada también pone de manifiesto que, según el apartado de preguntas frecuentes de la plataforma, la red del pájaro azul solo verifica a ?personas clave y marcas? que constituyen ?usuarios muy buscados en el mundo musical, la actuación, moda, gobierno, política, religión, periodismo, medios de comunicación, deportes, negocios y otras áreas de interés clave?. Es decir, que no verifican miembros del público en general sino ?figuras públicas influyentes con posibilidad de iniciar tendencias y cambiar opiniones?.

Para acabar, PostGhost remata diciendo que su cierre no va impedir que se compartan los tuits borrados pues ?no pasa una semana sin que un tuit borrado no sea noticia de primera plana?. Ahora bien, sin su herramienta, ?los medios de comunicación tendrán que fiarse de las capturas llevadas a cabo por los usuarios para probar su existencia?.

No es la primera vez


Politwoops

Lo curioso del caso, sin embargo, es que, a pesar de la supuesta violación de los términos que argumenta, la propia Twitter hizo una excepción con otra utilidad similar citada en las primeras líneas de este artículo: Politwoops. De hecho, la aplicación ?creada en 2012 y centrada en recuperar tuits de políticos estadounidenses- se vio inmersa en una gran polémica después de que la red social decidiera cortarle el acceso.

¿La razón? Que llegó a considerarse como un servicio público que fomenta la transparencia entre estas personalidades y los ciudadanos. Un objetivo que le valió su recuperación e, incluso, las disculpas del propio Dorsey -que abiertamente reconoció que retirar el acceso a Politwoops fue un error-.

Digodieo

Por otra parte, en España disponemos de otra herramienta similar llamada DigoDiego; un nombre que habla por sí mismo pero una aplicación que no se actualiza desde principios del año pasado, probablemente la razón por la que carezca de la repercusión de las anteriores así como de su polémica. En todo caso, tiene versiones específicas para Cataluña y otras opciones, y comparte el mismo objetivo que la recién cerrada PostGhost: evitar que los políticos (y otras personalidades, en el caso de esta última) ?puedan esconderse?.

 

La noticia Adiós a PostGhost: Twitter cierra otra web que nos dejaba ver tuits borrados por usuarios verificados
fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca.



Vía Genbeta