El mundo necesita hackers, y Telefónica lo demuestra nombrando a Chema Alonso su nuevo CDO

5719469559 A6721dccb2 B

Genbeta. En más de una ocasión medios de comunicación y usuarios solemos confundir los términos hacker y cracker. Los primeros son entusiastas de la informática y la seguridad online que suelen trabajar ayudando a empresas y/o concienciando a los usuarios de los peligros de la red, mientras que los segundos son los cibercriminales que ponen en peligro nuestra seguridad.

Esta confusión suele llevarnos a pensar que Internet sería un lugar mejor sin hackers, pero nada más lejos de la realidad. Son ellos los que más saben de seguridad informática, y por lo tanto son indispensables para evitar riesgos y diseñar estrategias sensatas. En Telefónica parece que son cada vez más conscientes de ello, y lo han demostrado ascendiendo a Chema Alonso nombrándolo su nuevo jefe de datos o CDO (Chief Data Officer).

Chema Alonso es posiblemente uno de los hackers más famosos del país, y ha realizado numerosas apariciones en televisión para hablar de seguridad. Ahora, el nuevo presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, ha confiado en él para renovar la empresa convirtiéndolo en el responsable de encabezar la estrategia de big data y publicidad, y pasa a formar parte del comité ejecutivo de la operadora.

Tras cuatro años trabajando para Telefónica, Alonso pasó a encabezar el año pasado la nueva división Global Security B2B para definir la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad del grupo, un puesto que seguirá manteniendo a pesar de su ascenso. De la misma manera, también seguirá impulsando la iniciativa Data Transparency Lab para avanzar en la transparencia de los datos personales online.

Una de las máximas responsabilidades del hacker será la de acelerar la llegada al mercado de los productos y servicios de big data, seguridad y comunicaciones de la operadora. De hecho, el Big Data será según la propia Telefónica uno de los puntos clave de su plan estratégico de los próximos cuatro años.

Por lo tanto, mientras muchos ciudadanos de a pie siguen viendo a los hacker como una amenaza, multinacionales como Telefónica les confían tareas como la que tendrá Chema Alonso de convertir a la operadora en una empresa plenamente digital y adaptada a los nuevos tiempos y mejorar sus servicios en la red.

 

La noticia El mundo necesita hackers, y Telefónica lo demuestra nombrando a Chema Alonso su nuevo CDO fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM.



Vía Genbeta