Hacker ruso roba e intenta vender millones de cuentas de correo; Gmail y Yahoo! afectadas

Correo Hacker

Actualidad Gadget. Por seguridad, se recomienda cambiar la contraseña de las cuentas de los diferentes servicios que usamos cada cierto tiempo. Si hace mucho que no cambiáis la contraseña de vuestras cuentas de correo, ahora es un buen momento: un hacker ruso, que opera bajo el nombre de “The Collector”, ha lanzado un ataque y ha conseguido las credenciales de miles de millones de cuentas de correo. Aunque el archivo, con un peso de más de 10GB, contenía datos de 1.700 millones de cuentas, muchas de ellas estaban duplicadas.

En total, el ataque habría afectado a 272 millones de cuentas de correo, 42.5 millones de las cuales pertenecían a servicios que la compañía ni siquiera conocía, 57 millones de cuentas del proveedor de correo electrónico ruso Mail.ru, 40 millones de Yahoo!, 33 millones de cuentas Hotmail (Outlook) y 24 millones de cuentas Gmail. Hold Security fue quien descubrió que se había realizado el ataque y lo hizo porque el hacker se puso en contacto con ellos. Curiosamente, sólo pedía 1$ para vender su archivo de datos, pero Alex Holden le convenció para que se los diera prometiéndole que hablaría bien de él en foros de hackers, promesa que seguramente cumplirá.

 

Millones de cuentas de correo comprometidas. Hora de cambiar la contraseña


La política de la empresa que recuperó las credenciales les obliga a devolver los datos robados a las compañías afectadas, por lo que Hold Security empezó a informar del problema a Google, Yahoo, Microsoft y el resto de compañías hace ya diez días.

Se ha demostrado en otros ataques similares que el robo de credenciales de un servicio concreto puede afectar a otros servicios si usamos datos parecidos. Por ejemplo, un hacker puede recuperar nuestro usuario y contraseña de Gmail, que serían ejemplo@gmail.com de usuario y prueba de contraseña, probar las mismas credenciales en Spotify y, si son las mismas, podría robarnos también nuestra cuenta de Spotify. Por eso se recomienda cambiar las contraseñas de los servicios de correo afectados y otros servicios en los que usemos credenciales similares.

El artículo Hacker ruso roba e intenta vender millones de cuentas de correo; Gmail y Yahoo! afectadas ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



Vía Actualidad Gadget