Ethereum ¿Qué es y cómo comprar Ethers?

ethereum

Actualidad Gadget. Etherum no es una simple alterna a Bitcoin en si, sino que es una plataforma en la que se aprovecha la tecnología blockchain (utilizada también por Bitcoin) no solo para ofrecer otro método de pago alternativo similar al Bitcoin, el Ether, sino que es una plataforma de desarrollo de software que ayuda en la creación de sistemas criptomonetarios que comparten una cadena de bloques, más conocido como blockchain, donde los registros que se introducen no se pueden editar ni modificar en ningún momento. Pero si lo que te interesa es saber si Ethereum es una alternativa a Bitcon, la respueta es no. La alternativa a Bitcoin que nos ofrece Ethereum se llama Ether, una plataforma a parte del proyecto Ethereum.

 

¿Qué es Ethereum?


Que es Ethreum

Como he comentado más arriba, Ethereum es un proyecto que combina una moneda digital, el Ether, al igual que Bitcoin, pero se aprovecha de las posibilidades que nos ofrece blockchain, un registro inalterable y que desde el nacimiento de Ethereum se ha dirigido a la creación de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes, por regla general incluyen una operación financiera, actúan de forma transparente para ambas partes y su funcionamiento es muy similar a los códigos de programación If them do that. Es decir, si pasa esto, debes hacer esto otro si o si.

Toda esta información queda reflejada en el blockchain, un registro inalterable donde se reflejan todas las operaciones, ya de venta o compras de monedas, contratos inteligentes… La información almacenada en el blockchain de la plataforma es accesible a todo el mundo y se encuentra disponible en todos los ordenadores que forma la red Ethereum. El funcionamiento del blockchain de Bitcoins es prácticamente el mismo, pero en él únicamente se registran los datos de las transacciones, ya que no se han ampliado las posibilidades que ofrece esta tecnología.

¿Qué es Ether?


Ethereum criptomoneda

La plataforma Ethereum no es una moneda en si. El Ether es la moneda de la plataforma Ethereum, y con la que podemos realizar pagos a personas por artículos o servicios. Ether es otra de las criptomonedas disponibles en el mercado que se han lanzado para competir con los Bitcoins, pero a diferencia de este último, Ether se engloba dentro de una plataforma que saca todo el provecho que nos ofrecen las cadenas de bloques, más conocidas como blockchain.

Ether, al igual que Bitcoin no está controlada por ningún organismo financiero, por lo que su valor o cotización no está vinculado a las acciones bursátiles, propiedades inmobiliarias o a divisas. El valor de Ether se determina en el mercado abierto según las operaciones de compra y venta que existan en ese momento, por lo que su precio cambiar en tiempo real.

Mientras que el número de Bitcoins está limitado en 21 millones, los Ether no están limitados de ahí que su precio actualmente sea muy 10 veces inferior a los Bitcoins. Durante la preventa que se realizó antes del lanzamiento de Ethereum, se crearon 72 millones de Ether para todos los usuarios que contribuyeron a través de la plataforma Kickstarter en el proyecto y para la fundación Ethereum, que como veremos, nos ofrece otras funciones mucho más importantes y valiosas. Según los términos redactados durante la preventa en 2014, la emisión de Ether está limitado a 18 millones por año.

¿Quién creó Ethereum?




A diferencia de los Bitcoins, el creador de Ethereum tiene nombre y apellidos y no se esconde. Vitalik Buterin comenzó el desarrollo de Ethereum a finales de 2014. Para poder financiar el desarrollo del proyecto, Vitalik buscó financiación pública consiguiendo algo más de 18 millones de dólares. Antes de centrarse en el proyecto Ethereum, Vitalik estuvo escribiendo en diferentes blogs acerca de los Bitcoins, fue entonces cuando comenzó a gestar las opciones que la tecnología que utiliza Bitcoin le podía ofrecer y que hasta ese momento estaba desaprovechada.

La alternativa a Bitcoin


Bitcoin

Actualmente en el mercado podemos encontrar un gran número de alternativas al todopoderoso Bitcoin, pero conforme pasa el tiempo, este número se ha reducido considerablemente dejando a Ether y Ripple como las alternativas más utilizadas por los usuarios. Gran parte del éxito que está teniendo Ether, es gracias a todo proyecto Ethereum que se encuentra detrás, ya que si únicamente fuera una alternativa, no hubiera conseguido hacerse con una cuarta parte de las operaciones que se realizan en todo el mundo con criptomonedas, donde Bitcoin es el rey con casi el 50% de las operaciones.

¿Cómo puedo comprar Ethers?


Conseguir Ethers

Al ser una competencia directa de los Bitcoin, para poder meterse de lleno en la creación de Ethers necesitamos un ordenador potente, conexión a internet y el software necesario para poder comenzar a formar parte de la red que lo integra, y así comenzar a obtener este tipo de moneda digital. Teniendo en cuenta que Bitcoin comenzó a operar en el año 2009, la aplicación y los diferente forks que podemos encontrar en el mercado trabajan a pleno rendimiento, algo que de momento no podemos decir de Ethereum. También podemos optar por la vía rápida y comprar directamente esta moneda a través de servicios como Coinbase, un servicio que además nos permite almacenar nuestras ciptomonedas de forma segura. Si quires comprar Ethers en Coinbase pincha aquí.

¿Que es blockchain?


blockchain

Para poder explicar las ventajas que nos ofrece Ethereum, tenemos que hablar de blockchain, el protocolo utilizado para gestionar todos los registros y operaciones que se realizan con Ether, mismo protocolo utilizado por Bitcoins pero al que le han dado una utilidad mucho más importante que ofrece seguridad.

Blockchain es un registro donde se almacena toda la información relacionada con las criptomonedas. Cada criptomoneda utiliza un registro diferente. Este registro no se puede editar ni modificar en ningún momento y además está a la vista de todos, de forma que cualquier persona puede acceder a el. La protección ante las modificaciones que nos ofrece blockchain es su principal virtud ya que se pueden utilizar para crear Contratos Inteligentes.

Contratos inteligentes


contratos inteligentes

Gracias a Ethereum se pueden realizar contratos que si se cumplen las condiciones escritas se cumplirán si o si de forma automática sin que una tercera persona tenga que dar el visto bueno. El condicionante para que se cumplan las condiciones puede seleccionarse entre las fuentes que ambas partes establezcan. El sistema bancario es uno de lo más interesados en poder adoptar este tipo de contratos para automatizar los contratos de depósitos y demás con los clientes, ya que evitaría posibles errores humanos además de permitir un funcionamiento de forma autónoma.

Imagínate que tienes una cartera de valores en la que has establecido la condición de si el precio de cierto valor alcanza la cifra X se vendan automáticamente. Con un contrato inteligente de Ethereum ninguna persona tendría que intervenir, nadie tiene que estar pendiente de la cotización en cada momento para proceder a vender las acciones al llegar a cierto valor.

Aunque todo parece y es muy bonito, hay que tener en cuenta que este tipo de contratos no se pueden modificar por lo que una vez incluido en el registro únicamente si puede cancelar si se ha establecido una condición que lo permita. Tampoco se pueden modificar los términos del acuerdo, ya que como he comentado blockchain es un registro que no se puede editar ni modificar en ningún momento.

¿Existe una burbuja de criptomonedas?


Al igual que en cualquier otro tipo de activos, las criptomonedas son susceptibles de sufrir burbujas que inflen su precio muy por encima del valor real. En el caso de las criptomonedas detectar una posible burbuja es una tarea mucho más complicada que en otro tipo de activos ya que es casi imposible determinar el valor real de algo tan etéreo como puede ser una criptomoneda. El valor de un Ether está fijado por la ley de la oferta y la demanda, cuanto más personas comprar Ethers más sube su precio y viceversa, lo que puede hacer que su precio actual esté fuertemente afectado por especuladores que compran y venden criptomonedas pensando unicamente en especular con su precio. Una ventaja que tiene Ether con respecto a Bitcoin es que su cantidad no está limitada a 21 millones de unidades sino que cada año se lanzan 18 millones de ethers lo que ayudará a frenar la inflacción en el valor.

Aún así es complicado saber si estamos realmente ante una burbuja o no, ya que algunos expertos consideran que en 5-10 años el precio de un Ether podrá ser superior a 100 veces al actual lo que indicaría que aún le queda un alto recorrido al alza.

El artículo Ethereum ¿Qué es y cómo comprar Ethers? ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



Vía Actualidad Gadget