HomeKit va a cambiar con iOS 11 y para mejor (mucho mejor)



Actualidad Ipad. HomeKit poco a poco va ganando terreno en el mundo de la domótica, pero le quedaban algunos puntos en los que mejorar para conseguir el crecimiento que necesita para de verdad convertirse en algo al alcance de cualquiera. Apple por fin se ha decidido a ello y la llegada de iOS 11 supondrá una serie de cambios que van a ayudar a que la plataforma por fin despegue.

Compatibilidad con más accesorios como aspersores y grifos, nuevos requisitos para certificar dispositivos, mejoras en la conectividad con menor latencia y más rapidez de conexión, configuración más simple, más opciones de automatización… el listado de cambios es grande y os los detallamos a continuación.

 

Certificación más sencilla y barata


Conseguir fabricar dispositivos con certificado de compatibilidad con HomeKit no era tarea sencilla, lo cual provocaba que al final estuviéramos hablando de productos de mayor precio que otros no compatibles. Apple exigía que usaran su propio chip que garantizaba la seguridad y compatibilidad del producto, pero eso ya no será así nunca más. A partir de ahora la certificación se realizará mediante software, y eso además de abaratar el precio de los accesorios permitirá que más fabricantes entren en esta categoría y que productos no compatibles hasta ahora puedan serlo mediante una actualización de software.

Esto no comprometerá la seguridad porque el software será certificado por la propia Apple quien seguirá exigiendo la encriptación total de los datos y la máxima seguridad para otorgar el distintivo “Compatible con HomeKit”. ¿Dispositivos HomeKit basados en Raspberry Pi y Arduino? Ahora será posible. Además ampliará los laboratorios de pruebas con centros en china y Reino Unido, que se sumarán a los ya existentes en Estados Unidos.


Configuración aún más simple y rápida


el proceso de configuración de un dispositivo compatible con HomeKit era bastante sencillo, pero con la nueva compatibilidad con códigos QR y NFC será aún más simple. Además no hará falta que el dispositivo esté encendido, algo que ahora es imprescindible. Acerca la cámara de tu iPhone al código QR que traiga el accesorio de HomeKit y el proceso de configuración comenzará automáticamente. Aquellos fabricantes que incluyan chips NFC para este procedimiento podrán hacer uso también de ellos ahora que Appel ha abierto su chip NFC a terceros.

Nuevas categorías de accesorios


El listado de categorías para HomeKit es bastante largo, pero ahora se suman otras dos más: aspersores y grifos. Ahora la domótica llega hasta el jardín y podremos controlar el riego de nuestro césped y árboles desde nuestro iPhone, desactivarlo si vemos que está lloviendo o activarlo de forma remota desde nuestro lugar de vacaciones si llega una ola de calor. El listado completo de categorías es el que sigue:

  • Puertas de garaje

  • Termostatos

  • Sensores

  • Persianas

  • Seguridad

  • Humidificadores

  • Aires acondicionados

  • Cerraduras

  • Purificadores de aire

  • Luces

  • Enchufes

  • Ventiladores

  • Cámaras

  • Timbres

  • Aspersores

  • Grifos




 

Nuevos disparadores de eventos


Ahora las automatizaciones irán mucho más allá con las nuevas opciones que iOS 11 nos ofrece, como la posibilidad de activar un evento cuando alguna persona determinada llegue a casa. No hará falta detectores de movimiento que no pueden discriminar entre personas, ni cámaras avanzadas de vigilancia que identifican rostros, porque al llevar tu dispositivo iOS encima y entrar en casa la automatización configurada se activará.

También se pueden desencadenar automatizaciones al salir de casa, o incluso cuando todas las personas se hayan ido de casa gracias a la opción “El último usuarios abandona el lugar”. Obviamente esta opción tiene sus limitaciones, y es que la distancia mínima a la que puede funcionar es de 100m, por lo que si pasas cerca de casa será lo mismo que si entras. Para conseguir mayor precisión tendrás que seguir usando dispositivos específicos para detectar tu presencia.

Compatibilidad con AirPlay 2


Apple presentó AirPlay 2 en la WWDC, y además de soportar multiroom para poder escuchar la misma música en varias habitaciones también es compatible con HomeKit, con lo que los altavoces compatibles con esta nueva especificación podrán entrar dentro del sistema de automatizaciones de la aplicación Casa. No sólo el HomePod de Apple será compatible con AirPlay 2, los principales fabricantes ya han confirmado que algunos de sus modelos actuales compatibles con al anterior AirPlay serán compatibles con AirPlay 2 mediante una actualización de firmware.

Buenas noticias para HomeKit


En definitiva muchas de las peticiones que los usuarios solicitaban se han visto cumplidas con estos anuncios de Apple. Tener accesorios más fáciles de fabricar y certificar significa que más marcas optarán por este sistema, incluso algunas podrán actualizar sus dispositivos ya existentes para ser compatibles con HomeKit mediante una simple actualización. Y en definitiva esto significa que habrá más oferta y los precios bajarán, una de las grandes limitaciones para domotizar tu casa en la actualidad. Más opciones de automatización, tiempos de respuesta menores y más variedad en los accesorios para completar una buena actualización de HomeKit. Ya sólo falta que HomeKit llegue a Mac y que tengamos opciones más baratas que el Apple TV o un iPad para hacer de centro de control.

El artículo HomeKit va a cambiar con iOS 11 y para mejor (mucho mejor) ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.



Vía Actualidad Ipad